lunes, 2 de enero de 2017

Introducción del proyecto.

Desde hace algunos años me planteo la misma pregunta: ¿cómo es posible que mis chicos no se sepan las provincias? Así, año tras año. Lo más fácil es pensar que el profesor que les dio clase antes no les hizo un examen pero, cuando llevas tres años con los mismos chicos y sabes que aprobaron su examen, la cosa cambia.
Entonces, ¿por qué se les olvida? La respuesta es sencilla: algo falla en la metodología. A pesar de cómo ha evolucionado el mundo y de cómo se han desarrollado las tecnologías, seguimos dando las clases de la misma forma que cuando nos la daban a nosotros. Eso sí, con una pizarra digital que muchas veces infrautilizamos.
Después de llegar a esta conclusión, he estado indagando sobre nuevas metodologías pedagógicas, me he formado en nuevas tecnologías, he realizado cursos en red. Todo esto con una finalidad: intentar que mis alumnos aprendan más y mejor.
El truco es hacer las clases más dinámicas y participativas y concienciar a los chicos de que ellos son los responsables de su propio aprendizaje. Para esto, nada mejor que las nuevas tecnologías. Espero que con este proyecto aprendan trabajar en equipo y que utilicen herramientas como Google Drive para trabajar y compartir sus trabajos. También utilizaremos Padlet, Symbaloo, Trello, etc...
¡ Hay tantas herramientas disponibles qué desconocemos!
Es hora de dar el salto de la teoría a la práctica.

Por si alguno quiere saber más sobre el ABP y el flipped classroom, os recomiendo estos enlaces:

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